Duda saludable

Atender un servicio de consultas ortográficas y gramaticales es una inigualable cura de humildad. Muchas veces las dudas de los lectores provocan la duda de quien está destinado a solucionarlas. Y la duda en ortografía es siempre muy saludable. Para mantenernos en forma lingüística no hay nada mejor que una buena dosis de diccionario; para los que deseen una entrenadora personal, la Ortografía de la RAE.

A esta entrenadora personal de elite acudí yo. ¿Se escriben las siglas con tilde o sin ella? La respuesta fue concisa y clara: las siglas escritas en mayúsculas no mantienen las tildes de las palabras a las que representan. La sigla IDH (Índice de desarrollo humano) no lleva tilde aunque la I sea la inicial de Índice, que sí la lleva por su condición de esdrújula.

Hay siglas, además, que pueden leerse como se escriben; las conocemos como acrónimos y, algunas veces, gracias a su uso frecuente, pueden llegar a convertirse en palabras. Entre las locales tenemos a la AMET (Autoridad Metropolitana de Transporte) y a la OMSA (Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses). El uso habitual entre nosotros de estos términos, para referirnos a los agentes de tránsito o a los autobuses públicos, los ha transformado en sustantivos comunes que, como tales, se escriben con todas sus letras minúsculas y siguen las reglas de la tilde como cualquier otro sustantivo común. Acrónimos ingleses produjeron palabras españolas como láser o radar que se adaptan a la perfección a las reglas ortográficas de nuestra lengua.

Otra forma de ver la ortografía: como una excelente gimnasia mental. No se dejen cohibir por las dudas. Todos las tenemos y son el acicate perfecto para seguir aprendiendo.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *