COMELATAS – EXEQUIAS FÚNEBRES – *MASTERIZADO – PÁLPITO – PALPITACIÓN

“En su origen estas COMELATAS se servían después de la Misa de gallo y en Año Viejo, pero ahora se disfrutan a través de diciembre en los mejores restaurantes de Nueva Orleáns.”

Lo más normal que puede suceder es que cuando el lector enfrente el término del título piense que se trata de una o varias personas que ingieren alimentos sacados de latas.

El asunto no se despeja fácil, porque el lexicón mayor de la lengua no trae nada al respecto. Para entender lo que son estas “comelatas” hay que acudir a los diccionarios de americanismos. El Diccionario del Español de América de Morínigo le reconoce un equivalente al vocablo del título: comilona. Consigna que es de uso en Cuba y en Puerto Rico. No se deja pasar la ocasión para destacar que es comilona como se transcribió antes y no *comelona como se escucha con frecuencia y se lee en algunas ocasiones. La comida muy abundante y variada de algunos países de América es con la “E”, mientras que en España y en los medios cultos de nuestra América se deleitan con festines y banquetes que luego escriben con la “I”. Como era de esperarse, la persona que tiene un apetito voraz en América se le conocerá como comelón, en tanto que en España y en español de la península será llamado de comilón.

La definición de la “comelata” es “comida abundante y variada en la que participan varias personas”. Lo importante en materia de comida no es como se la llame, sino que sea un deleite para el paladar. Buen provecho.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *