Coloquio sobre la novelística de Emilia Pereyra

El grupo Mester de Narradores, de la Academia Dominicana de la Lengua, y los intelectuales del Movimiento Interiorista del Ateneo Insular dedicaron una jornada literaria al estudio de la obra narrativa de Emilia Pereyra, integrante de ambas instituciones.

Rita Díaz Blanco presentó un estudio sobre la novela Cenizas del querer. La profesora vegana abordó el tema resaltando que “el aporte de la novelista dominicana es vasto e inigualable dentro de las obras nacionales presentando en esta obra el amor y la venganza del sentir popular de distintas generaciones y clases sociales”. En su enfoque de la obra comentó el contenido y la formalización de dicha novela.

Bruno Rosario Candelier habló de la novela Cóctel con frenesí destacando que “Pereyra es una de las narradoras fundamentales de las letras dominicanas, caracterizada por una honda sensibilidad empática, un fecundo talento narrativo y una primorosa voz original”.

El escritor ponderó que “una novelista con conciencia del entramado social y cultural, como Emilia Pereyra, no inventa ni dulcifica la realidad sino que la describe tal como es para dar un testimonio verosímil y creíble en la historia de su ficción”.

Acotó Rosario Candelier que la narrativa de Emilia Pereyra “llama la atención, no solo por el contenido de su narración, sino por la manera como lo cuenta, en la que confluye su talante femenino, límpido y diáfano; sus recursos narrativos, precisos y oportunos; y su mirada pertinente con la que aborda el tono emotivo de su lenguaje, ardiente y compasivo, con el bagaje descriptivo de su narrativa”. Dijo que Emilia Pereyra “es la principal novelista del país por la cantidad y la calidad de sus creaciones novelísticas”.

Por su parte, el escritor Miguel Solano dijo que desde el punto de vista estructural, la de Emilia Pereyra es al mismo tiempo una novela histórica y moderna en donde la autora aborda la conducta de los personajes y en cada capítulo aparece una bitácora donde la escritora se empeña en emplear el lenguaje de los personajes que conforman su ficción.

El novelista Manuel Salvador Gautier, con un análisis sobre El faldón de la pólvora, sostiene que “la escritora adopta las técnicas narrativas que logran atraer al lector al adentrarse en su novela con procedimientos que domina”. Dijo que Pereyra “no solo crea ficción para imaginar escenas de acontecimientos que ocurrieron, sino que va más allá al crear las emociones que mueven a los personajes a producir las experiencias más sentidas con lo que añade un galardón más a su obra narrativa”.

El narrador Rafael Peralta Romero presentó la novela Oh Dios, la más reciente creación de Pereyra, y dijo que se trata de “un libro breve de argumento largo, en el que la autora esparce su visión moral, política y religiosa respecto a la marcha del mundo”.

La novelista y académica dominicana se sintió agradecida por el reconocimiento literario y agradeció a la directiva de la Academia Dominicana de la Lengua y el Ateneo Insular “por las enseñanzas recibidas en su integración a estas dos importantes instituciones culturales del país”.

Santo Domingo, ADL, 10 de noviembre de 2016.