Catharina Vanderplats dicta conferencia sobre la cacica Anacaona

En el marco de la Tertulia “Letras de la Academia”, que coordina la Dra. Ofelia Berrido, la escritora, crítica literaria y profesora Catharina Vanderplats de Vallejo dictó la conferencia “La Cacica Anacaona, 500 años de reconstrucción ideológica”

La coordinadora de la actividad, Ofelia Berrido, presentó una reseña biográfica de la escritora Catharina Vanderplats, quien recibió su Máster en Estudios Hispánicos de la Universidad McGill en Montreal, y su Ph. D. en Literatura Hispanoamericana de la Université de Montréal en 1991 con una tesis sobre la teoría del cuento hispanoamericano contemporáneo. Además, Catharina Vanderplats enseña cultura y literatura hispanoamericana en Concordia University, donde es profesora titular en el Departamento de Estudios Clásicos, Lenguas Modernas y Lingüística. Ha publicado ensayos sobre las cuentistas caribeñas Emilia Macaya, de Costa Rica, Adelaida Fernández, de Cuba, y de República Dominicana en Mujeres como islas.

Dijo que un artículo de Gertrudis Gómez de Avellaneda, poeta cubana que publicó en la revista El álbum cubano de lo bueno y bello, sobre la mujer, aparece en esa publicación un párrafo sobre Anacaona: “Anacaona era la sibila inspirada de una de nuestras ricas islas tropicales. A su voz se suavizaron las costumbres de aquellas tribus, se reveló a sus entendimientos la soberanía del genio y la obedecieron como reina”.  La escritora habló sobre la vida de la taína Anacaona. Agregó que sobre esos hechos de Anacona los historiadores y los cronistas están de acuerdo, reproduciéndolos en sus textos, que construyen esta vida como un discurso. Destacó que la tratan como un ser humano objeto de manipulación histórica. Recalcó que todo lo que se escribe sobre Anacaona, después de su muerte en tiempos de la colonia, es completo. Pocos cronistas la conocieron o fueron testigos de los hechos. En efecto, la escritora manifestó que es impresionante lo que se ha escrito y dicho sobre esta aborigen quisqueyana. También resaltó que durante los últimos 500 años la importancia de Anacaona ha sido sobredimensionada por la circunstancia de su muerte, que ha dado lugar a la reconstrucción de su vida y su persona. Señaló que hay biografías, relatos, teatro, música y literatura infantil sobre la ilustre taína.

Vanderplats subrayó que en su proyecto de investigación importa examinar la creación literaria de una mujer histórica en diferentes situaciones políticas y culturales a través de los siglos y los espacios geográficos y, sobre todo, estudiar el papel que ha jugado una mujer en el desarrollo de la conciencia de una nación como la República Dominicana, como instrumento discursivo manipulado en torno a los hechos de su vida para promover las ideas exigidas por el momento en el lugar político.

Narró la vida de Anacaona hasta su muerte trágica. La escritora destacó que su vida parece un producto discursivo situado en el cruce de una doble tradición expresada a través de un modelo literario. El acto contó con una abundante participación del público. La conferencista, complacida, aclaró sus inquietudes y preguntas.

Santo Domingo, 25 de febrero de 2014.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *