¡Ay, cuántos periquitos hay ahí!

Una lectora se interesa, a través del servicio de consultas de la Academia Dominicana de la Lengua, por los diferentes usos de tres palabras muy similares en su pronunciación. Precisamente su parecido suele provocar confusiones a la hora de ponerlas por escrito. Las dudas pueden ser resueltas en un santiamén con un pequeño análisis.

Si nuestro deseo es reflejar un sentimiento de tristeza o de dolor o reproducir un quejido o un suspiro, debemos elegir la interjección ay, escrita sin hache y con ye. ¡Ay, cuántos periquitos tiene la ortografía!

Si, en cambio, lo que queremos expresar es la existencia de algo, elegiremos la forma hay, tercera persona singular del presente del verbo haber, escrita con hache y ye. Hay muchas formas de mejorar nuestra ortografía; leer es una de ellas. Recuerden que cuando el verbo haber expresa existencia se usa siempre en singular. Hay que evitar, por tanto, expresiones como *hubieron muchos que no lo escribieron bien.

Además podemos encontrarnos con una tercera forma que se diferencia de las dos anteriores por la posición de su acento. Se trata del adverbio de lugar ahí, palabra aguda, con acento en la última sílaba, y que lleva tilde por terminar en vocal. Este adverbio se escribe con hache intercalada entre las vocales y con i. Ahí está precisamente su diferencia ortográfica.

Aprender a usar correctamente estas tres palabras depende solo de un pequeño esfuerzo de análisis antes de ponerlas en el papel o en la pantalla. Siempre hay la opción de preguntar en consultas@academia.org.do. Ahí encontrarán respuesta a muchas de sus dudas relacionadas con la lengua española. ¡Ay, cuántos errores evitaríamos con solo pensar antes de escribir y con releer lo que escribimos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *