ATENDER

“…en la capital de la Florida, que ATIENDE EL caso de impugnación…”

El verbo ATENDER en la mayoría de sus acepciones se hace acompañar de la preposición A. En sus funciones de “esperar”, se usa con esa preposición, así escuchábamos a nuestros mayores decir: “Espere A que llegue su papá, para que sepa lo que es peine en moño malo”. Las recriminaciones eran de este tenor: “Atienda A lo que le están diciendo”. En este caso se le emplea en las funciones de tender con el oído a algo. Como equivalente de escuchar con atención, sin distraerse.

Con la preposición A también se usa en el sentido de “hacer caso, tomar en consideración, tomar en cuenta”. Es en este sentido en el que se apoyan los tribunales cuando escriben para motivar sus decisiones: “Atendiendo A las circunstancias”, “atendiendo A la ley de…”

En los casos en que el verbo se usa para destacar que alguien dedica su tiempo  al cuidado de algo o de alguien, se dice: “No atiende A sus deberes”. Quien se preocupa en una fiesta de que los invitados sean servidos, “atiende A los invitados”. Por último “atender A todo” es igual que “estar EN todo”.

En el texto debió elegirse, “… en la capital de la Florida, que CONOCE DEL caso de impugnación…”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *