ALTERNATIVA

“Se ha instalado una red de…en todo el estado para que los partidarios de la Primera Dama puedan seguir las ALTERNATIVAS EN DIRECTO”.

Con mucha frecuencia la palabra del título se la usa con su sentido propio de OPCIÓN. Es una pena, sin embargo, que algunas personas la confundan con otras palabras, sobre todo cuando esto sucede por medio de la información escrita.

Aquí se han detectado dos perlas. Hay que ocuparse primero de Alternativa. De acuerdo con el DRAE, que es la autoridad en la materia, significa: “Opción entre dos o más cosas. // 2. Cada una de las cosas entre las cuales se opta. // 3. Efecto de alternar, sucederse unas cosas a otras repetidamente”. También tiene otro significado con relación al uso por turno de una sola cosa y el último es de tauromaquia. Ahora bien, después de esto salta a los ojos de los lectores que el uso del vocablo es impropio en al cita. Quizás cabía aquí escribir otros términos, como: INCIDENCIAS, DESENVOLVIMIENTO, DESARROLLO, ACONTECIMIENTOS.

Ahora es el momento de ocuparse de EN DIRECTO. Directo por sí solo significa que una acción se hace siguiendo un curso de una sola dirección. Se aplica a lo que va en línea recta, sin intermediarios. De esta forma tenemos el “lenguaje directo”, sin rodeos. Los trenes son directos cuando no se detienen en puntos intermedios. Se habla mucho de “acción directa”. También es lo opuesto a lo “inverso”.

No vale la pena detenerse largo tiempo en explicaciones mayores para llegar a la conclusión de que este empleo que se hace en tiempos recientes de las transmisiones DIRECTAS no es del todo acertado. Lo que estropea el mensaje es la preposición. De la misma manera que no hablamos de un tren que viaja EN DIRECTO de Roma a Nápoles, por ejemplo, no podemos hacerlo con la transmisión. Debe abandonarse el uso hasta para la televisión y simplificar el asunto.

Una vez más, lo mejor y más sencillo es lo que evita confusiones, malos entendidos, interpretaciones aviesas. Lenguaje sencillo y directo. Una fraseología activa que cautive al lector.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *