AGRESIVAMENTE

“. . .las autoridades de la ciudad se han propuesto poner a H. en el mapa y competir AGRESIVAMENTE en un potencial mercado de libre comercio continental. . .”

Hace ya largo tiempo que se está combatiendo la incursión de “agresivo” y “agresivamente” en la lengua española. Agresivamente en español no es más que “de manera agresiva”.

Agresivo(a) en nuestra lengua común es “que tiende a la violencia” y se aplica a las personas y los animales. Cuando se califica de este modo a una persona también destaca que ésta es “propensa  a faltar el respeto, a ofender o a provocar a los demás”. Si se usa en el caso de cosas puede expresar que implica provocación o ataque.

Después que se hace una revisión del concepto de la agresividad en la lengua española no queda más remedio que declararlo inadecuado en el contexto de la ciudad que compite por un lugar en el mercado.

Lo que en inglés se denomina “aggresive” corresponde a nuestro español “audaz, dinámico, emprendedor, activo”. Se podría agregar “diligente, vivo, de iniciativas, de acción, de empuje, tenaz”, de donde el texto de la cita se podría cambiar para escribirlo de este modo, “. . .y competir con audacia. . .y competir con dinamismo, o con diligencia, con ahínco”.

En la práctica de la medicina con mucha frecuencia se escucha que un médico le informa a su paciente que lo va a someter a un tratamiento “agresivo”, cuando en realidad se trata de una dosis más intensa, una terapia más severa o de mayor duración.

No se ha de olvidar que solo se proponen casos para el comportamiento de la persona y para el tratamiento médico. En los demás casos, cuando en inglés usan la palabra parecida a la de nuestra lengua, lo que hay que hacer es encontrar un término propio del español para realizar la tarea con toda propiedad.

Otro ejemplo es el de los anuncios que procuran empleados. Si en inglés usan el aggresive, en español se podría sustituir por ambicioso, claro está, en la acepción positiva y no en la desmedida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *