Académicos reciben distinción en Miami

El doctor Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, y la doctora Irene Pérez Guerra, miembro de número de esta corporación, fueron declaradas personalidades distinguidas por el Condado de Miami Dade y las ciudades de Miami y West Miami, con motivo de su estancia en la capital de La Florida. Sendas proclamas oficiales fueron leídas en el marco de la presentación del Diccionario fraseológico del español dominicano, la nueva obra de la que ambos académicos, con Roberto Guzmán, son coautores. En el mismo acto, el sistema de escuelas privadas Lincoln Martí, que se extiende por el sur de la Florida, otorgó al doctor Rosario Candelier la Medalla de la Perseverancia, galardón que se concede anualmente a una figura destacada del ámbito intelectual hispanoamericano. También fue designado miembro honorario de la Casa Cultural Dominico-Americana, sita en Miami, Estados Unidos de Norteamérica. Los susodichos reconocimientos se efectuaronen la Universidad de Miami.

El Diccionario fraseológico recoge el caudal de las expresiones idiomáticas de los dominicanos y muestra un rico contenido de las idiolexías y dichos hispanos. Uno de los presentadores, el doctor Marcos Antonio Ramos, destacó la importancia de este diccionario en momentos en que la lengua española avanza a pasos agigantados ya que en los Estados Unidos de América se constituye en el segundo idioma más hablado después del inglés.

Tony Ramos, quien es miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, subrayó que “se trata de un diccionario organizado en forma alfabética, en el que se presentan frases hechas, formadas por varias palabras con un sentido diferente a la suma de las que las forman”. Y agregó: “Las unidades fraseológicas que están vaciadas en este diccionario son las que le imprimen encanto y colorido a la expresión popular, que usamos en nuestras conversaciones diarias y que dan sabor nacional a la lengua. Me atrevería a decir hoy que las expresiones que constan en este diccionario forman parte de la poesía del pueblo que crea imágenes para permanecer anónimo, pero por medio de este diccionario recibe reconocimiento por su creatividad”, consignó.

Según el académico Roberto Guzmán, lingüista y académico dominicano radicado en Miami, los elementos que se incorporan a nuestras frases se convierten en un testimonio de la sociedad misma, añadiendo que este repertorio refleja los sentimientos e intereses de los dominicanos. El fraseológico es un repertorio de fraseologismos del español dominicano.

Marcos Antonio Ramos y Roberto Guzmán, presentadores de la obra en Miami, donde también hablaron Bruno Rosario Candelier e Irene Pérez Guerra, dijeron que las frases del diccionario están muy bien definidas. En la presentación del libro, Rosario Candelier expresó que “para cubrir todo el abanico de posibilidades, hicimos acopio de idiolexías de hablantes del pasado y del presente, de jóvenes y adultos, sin establecer distingos entre campesinos y urbanos, iletrados e intelectuales”.

Miami, 2 de junio de 2016.