Academia reconoce periodistas por el uso del lenguaje fraseológico

Por el uso de abundantes y ricas expresiones fraseológicas registradas en sus respectivas columnas periodísticas, la Academia Dominicana de la Lengua (ADL) reconoció a siete periodistas dominicanos, cuyas citas de modismos idiomáticos aparecen registradas en el Diccionario fraseológico del español dominicano.

El reconocimiento se justificó en atención al uso ejemplar y apropiado de las expresiones idiomáticas que utilizan en sus escritos los periodistas Orlando Gil, César Medina, Pablo Mckinney, Alfredo Freites, Aristófanes Urbáez, Fabio Herrera-Miniño y Gina López Núñez. Sus respectivas semblanzas fueron leídas por Camelia Michel, José Rafael Lantigua, Emilia Pereyra, Rafael Peralta Romero, Manuel Núñez Asencio, Irene Pérez Guerra y Pura Emeterio Rondón.

La ADL publicó recientemente el Diccionario fraseológico del español dominicano, de la autoría de Bruno Rosario Candelier, Irene Pérez Guerra y Roberto Guzmán. Esta obra académica, auspiciada por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua, explora las expresiones idiomáticas que los dominicanos usan en su lenguaje. Entre los dominicanos que han hecho un copioso y significativo uso deidiolexías o modismos idiomáticos figuran los citados autores con el mayor empleo de dichas expresiones en las columnas que mantienen en los periódicos Listín Diario y Hoy.

El acto en que se otorgaron los reconocimientos estuvo encabezado por el Dr. Bruno Rosario Candelier y los citados galardonados. El director de la ADL destacó que los escritos publicados en las columnas periodísticas por los homenajeados y otros periodistas sirvieron de fuente referencial para ilustrar el campo lingüístico del Diccionario fraseológico del español dominicano. Una cantidad significativa de las idiolexías dominicanas, consignadas en esta obra, fueron extraídas de los artículos publicados por los reconocidos periodistas. Y precisó: “Estos comunicadores hacen un amplio uso de expresiones dominicanas en sus artículos periodísticos, con lo cual revelan un apego a uno de los rasgos distintivos de la idiosincrasia cultural dominicana: su idioma, la forma particular de escribir o comunicar su opinión y su valoración de nuestro lenguaje”.

Isaías Herrera, maestro de ceremonias, manifestó que la ADL realiza el más humano de sus actos, que es el de reconocer el mérito de prestantes comunicadores de nuestro país. También resaltó que en el Diccionario fraseológico se describen idiolexías o frases idiomáticas que comprende el lexicón de locuciones, frases, adagios y giros del español hablado y escrito en la República Dominicana y este acto de reconocimiento se hace en honor a estos comunicadores por ser los autores con mayor uso de dichas expresiones en columnas que mantienen en los periódicos nacionales Listín Diario y Hoy.

Camelia Michel, colaboradora de la Academia, leyó la semblanza sobre Orlando Gil, nativo de Mao. Ha participado en talleres y seminarios sobre economía, política, relaciones públicas, periodismo y literatura. Tiene publicadas los poemarios Epidermis del caminoAntología de una pasiónDesnudo como el aguaGeografía de ternura y Ahora que los dioses duermen. Además, destacó que es productor de programas de radio y televisión.

La académica correspondiente Emilia Pereyra presentó a Pablo Mckinney, periodista y escritor prestigioso. La académica y narradora resaltó que él es un librepensador, amante de la poesía y de la comunicación. Es productor general y conductor del programa Mckinney, transmitido por Color Visión, y columnista del periódico Listín Diario. Cuenta en su bibliografía con diversos títulos: Elogio de la derrotaPor el bulevar de la vidaEl año que vivimos en peligroEl amor, por ejemplo, El peligro de vivir los años y Después del fuego. Con la noticia, la poesía, la música, el cancionero y la cultura logra comunicar informaciones y opiniones, imágenes y sentimientos con agudeza, autenticidad y donaire.

José Rafael Lantigua, miembro de número de la ADL, habló de César Medina, quien es periodista desde hace medio siglo. Del equipo fundador de dos diarios, ha ejercido un liderazgo en el periodismo televisivo desde hace tres décadas; y se ha dedicado al oficio diplomático en Chile, España y Panamá.  “Hoy la Academia de la Lengua honra al periodista que ha edificado una historia de haberes humanos”, resaltó.

La académica correspondiente Pura Emeterio Rondón compartió unas palabras sobre la trayectoria de la periodista Gina López Núñez. Ponderó su experiencia como periodista.  Dijo que la prestante periodista tiene una forma muy minuciosa y sagaz de escribir. En la actualidad colabora en el periódico Hoy con su columna “La Página” y en la revista En Sociedad”, manifestó Pura Emeterio Rondón.

El académico Rafael Peralta Romero presentó al periodista Alfredo Freites, quien llegó al periodismo hace 50 años. Era fotógrafo comercial y en esa función tomaba fotos de bodas  que  lograba insertar en las crónicas sociales. “Ejercía el periodismo por conveniencia”. Peralta Romero resaltó que la lectura, la calle y la militancia política han delineado la personalidad intelectual de Alfredo Freites. Nativo de Azua, “Freites Carrasco merece el reconocimiento que con justeza le tributa hoy la Academia Dominicana de la Lengua”, dijo el académico, lingüista y narrador.

El miembro numerario de la ADL, Manuel Núñez Asencio, habló de la vida intelectual de Aristófanes Urbáez, quien “no ha asumido el papel de consejero áulico del poder, ni ha sido empleado para poner en la palestra pública intriguillas y maniobras, sino que se concibe  como un ciudadano de a pie, sin ínfulas de ningún género”. Aristófanes Urbáez se licenció en Filosofía y Letras, y durante muchos años fue profesor de Redacción y de Filosofía. “Estuvo en Ultima Hora, en El Siglo y lleva ya más de tres lustros en el Listín Diario. Aristófanes, Fano, para sus amigos, es un polemista nato”, dijo. Cerró su intervención diciendo: “Me uno fervorosamente al reconocimiento a Aristófanes Urbaez, periodista sagaz, buen prosista y persona en la  que siempre ha estado presente el engrandecimiento moral del país”.

Irene Pérez Guerra, leyó su semblanza sobre Fabio R. Herrera Miniño.  “A la edad de 16 años comenzó a publicar artículos de opinión inspirados en autores continentales de moda en aquella época de los años 60 del siglo XX. Rafael Herrera le abrió las páginas del Listín Diario iniciando su carrera de articulista.  Dijo que Herrera-Miniño inició sus contribuciones en Última Hora y a partir de 1994 inició sus colaboraciones en el Hoy.“Hasta la fecha ha publicado unos seis mil artículos durante 47 años de colaboraciones”, destacó la académica.

Leídas las semblanzas de los galardonados, el doctor Rosario Candelier enfatizó lo expuesto por los escritores que le precedieron en el uso de la palabra, y señaló que los atributos de los homenajeados motivó el reconocimiento de esta corporación de académicos, pues sus escritos sirvieron para ilustrar numerosos ejemplos de la fraseología del español dominicano recogidas en el Diccionario fraseológico del español dominicano:“Ellos demuestran en sus trabajos el valor de acudir a las idiolexías de nuestro lenguaje, como una forma de vincularse con el hablante criollo. Rasgo loable, si tomamos en cuenta que sus escritos son frecuentes, esfuerzo que implica una vinculación con la realidad cotidiana, así como un cabal dominio del idioma y sus diversos registros lingüísticos”, acotó el director de la Academia antes de hacer entrega de los pergaminos que avalan el reconocimiento otorgado a los periodistas homenajeados por esta institución.

Después de dar ponderar a los periodistas presentes, Bruno Rosario Candelier contó que cuando trabajaron en la confección del Diccionario fraseológico, acudieron a las tres fuentes fundamentales para buscar la expresión fraseológica usada por los hablantes y por los escritores. El director de la Academia confesó que personalmente le dio mucha importancia a la fuente periodística, porque había comprobado que los escritores que se valen de la escritura en los diferentes medios de comunicación son los que mayor uso hacen del conjunto de expresiones fraseológicas de la lengua española.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de César Medina, quien confesó que recibir en vida y en pleno ejercicio del periodismo un reconocimiento tan honroso y distinguido como éste, constituye un serio compromiso con la sociedad, con la familia y con ellos mismos, por la particularidad, el prestigio y la tradición que tiene la Academia Dominicana de la Lengua, con casi cien años de existencia e integrada por los más sobresalientes puristas del idioma.  Recalcó que “si interpretan correctamente el motivo de este reconocimiento, deben celebrar que la Academia Dominicana de la Lengua haya validado justicieramente el espacio conquistado por columnistas consagrados que han asumido esta apertura de los medios librándose de la tentación de la vulgaridad irreverente que irrespeta a oyentes y lectores”.

César Medina no solo dio las gracias al director de la Academia Dominicana de la Lengua, sino que la hizo extensiva a los miembros de esta entidad “que prestigia a la sociedad dominicana y que nos consta es muy selectiva al otorgar este tipo de distinción”. Expresó que este reconocimiento constituye un compromiso para continuar abrevando en las fuentes del conocimiento de nuestra lengua, como se evidencia en este aporte bibliográfico que hace la entidad para el manejo acertado de la fraseología del español dominicano. También resaltó la prestancia de la ADL y el valioso trabajo que ejecuta en beneficio de nuestra lengua y de nuestra cultura, al tiempo que ponderó la gestión de Rosario Candelier al frente de la Academia, que ha propiciado la valoración de nuestra lengua y, de un modo especial, del español dominicano.

A la actividad asistió un numeroso público integrado por académicos, escritores, familiares y amigos de los homenajeados, a quienes se les obsequió el Boletín no.31 de la institución. A los periodistas homenajeados los entregamos un ejemplar del Diccionario fraseológico, la más reciente publicación de esta corporación. La mesa de honor fue presidida por el director de la institución y la integraron los periodistas homenajeados y los presentadores de las semblanzas,acto que contó con la presencia de los académicos numerarios Federico Henríquez Gratereaux, Manuel Núñez Asencio, José Rafael Lantigua, Irene Pérez Guerra, Tony Raful Tejada, Rafael González Tirado y Bruno Rosario Candelier, y los socios correspondientes Rafael Peralta Romero, Emilia Pereyra, Pura Emeterio Rondón, Manuel Salvador Gautier, Sélvido Candelaria y Fernando Casado.

Santo Domingo, ADL, 14 de junio de 2016.