Academia participa en VI Congreso de la Lengua Española

Una delegación de la Academia Dominicana de la Lengua, presidida por su director, Bruno Rosario Candelier, e integrada por los académicos Manuel Núñez Asencio y Andrés L. Mateo, participó en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital de Panamá.

El congreso contó con la presencia del mandatario panameño, Ricardo Martinelli; el director de la Real Academia Española, José María Blecua; el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; y el premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa; así como escritores, académicos americanos y europeos, y una nutrida representación del magisterio panameño, con una amplia delegación de profesores de todo el país.

“El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur” fue el lema del encuentro, en ocasión de celebrarse los quinientos años del descubrimiento del océano Pacífico. También se trataron temas vinculados a libro y la lectura desde una perspectiva académica, así como el libro frente al reto de internet, entre otros aspectos del lenguaje.

La presente dirección de la Academia se ha caracterizado por mantener una activa interacción y colaboración en las actividades de la Real Acadenua Española (RAE), así como una participación en los encuentros internacionales de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española, organizado por la RAE con el Instituto Cervantes y el Ministerio de Educación de Panamá, se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del quinto centenario del avistamiento del océano Pacífico. Las jornadas académicas de este congreso se desarrollaron con la presencia de una numerosa delegación magisterial del sistema educativo panameño y la participación de numerosos académicos de todo el mundo hispánico. Cada academia americana presidió una sección sobre el tema «El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur», desarrollado desde diversas perspectivas para enfocar las cuestiones históricas, los procesos vinculados a las industria editorial, los retos que afronta la educación en relación con la lectura, así como la dimensión creativa y comunicativa del libro, con especial atención al impacto de las nuevas tecnologías.

Al término del congreso, se realizó una reunión de directores de las Academias de la Lengua, presidida por el director de la RAE, entre cuyas informaciones se dio a conocer el proyecto del Diccionario de español fundamental (DEF), concebido como un diccionario general, selectivo y sincrónico, elaborado a partir de métodos estadísticos aplicados a un corpus. Será destinado a hispanoparlantes adultos, que usan el diccionario en el ámbito profesional como herramienta descodificadora (para entender las palabras) y codificadora (para comprobar la ortografía, aspectos gramaticales, consultar vocablos o las combinaciones frecuentes en las que una palabra aparece, etc.).

Para la confección de este diccionario, las autoridades académicas prevén unos diez redactores: cinco de España y cinco de América. Las personas implicadas en el proyecto trabajarán en red electrónica utilizando el portal de colaboración que se ha desarrollado para la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE). Se prevé que la primera versión del DEF tenga 22 000 entradas, que reflejarán el vocabulario fundamental de español vigente en todo el ámbito hispánico. Santo Domingo, 15 de noviembre de 2013.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *