Academia celebra taller sobre Miguel de Cervantes y Don Quijote de la Mancha

La Academia Dominicana de la Lengua presentó en el Taller de Lectura de los Clásicos Españoles, coordinado por la académica y lingüista María José Rincón González, una tertulia sobre Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

La filóloga inició el taller explicando que el Quijote es un libro divertido que nos hace reír, pero al mismo tiempo es un libro extremadamente triste y es ahí donde está la grandeza de Cervantes, y por eso le cogemos ese amor que le tenemos a esa grandiosa obra de las letras hispánicas y llegamos a ser amigos de Don Quijote. Destacó que la edición más antigua conocida del Quijote de la Mancha es la de Juan de la Cuesta de 1605. El Quijote se publicó en una primera y luego en una segunda parte, en 1605 y 1615. Por esa razón se celebran los 400 años de la segunda parte del Quijote conmemorando esa fecha con una edición académica. La disertante resaltó que en 1616 muere Cervantes y por lo tanto en este año se conmemoran los 400 años de su muerte. Resaltó que la edición de Juan de la Cuesta fue un éxito editorial desde que se publicó.“Cuando leemos esta obra hay que tener en cuenta -dijo la expositora- que Cervantes era muy listo y creó la primera gran novela moderna. Toda esa riqueza de intertextualidad, tenemos que hacer un esfuerzo para entenderla, porque si no, perdemos gran parte del interés de la obra”, agregó.

Como es su costumbre, la académica entregó un material con el contenido de la segunda parte de la obra de Cervantes y explicó al público cómo estaba elaborada, para que lo estudien completo.“El Quijote es el libro más editado del mundo después de la Biblia; es la novela más importante de la humanidad. El mundo entero la admira, por lo cual es la obra más traducida en toda la historia de la literatura universal, después del texto bíblico”, dijo.

Manifestó que el gran éxito de una novela obedece a que el personaje pase a la vida real, y esa es la historia del Quijote: un caballero andante que ha pasado a la vida real.“Don Quijote de la Mancha es una obra que resume lo que es la esencia del ser humano en la tierra; sin duda Cervantes es el maestro de la ironía, destronó las novelas de caballería con una obra de caballería, que se sigue leyendo 400 años después”, añadió. La lingüista explicó que una novela de caballería es una narración en prosa de gran extensión que relata las aventuras de un hombre extraordinario, quien es “el caballero andante”.

María José Rincón interactuó con los participantes y presentó el video de la canción “Vencidos”, cantada por Joan Manuel Serrat y dedicada a Don Quijote.

Santo Domingo, ADL, 28 de junio de 2016.